lunes, 7 de abril de 2008

Acta Reunion 02-04-08

Fanny escribió:

Miércoles 2 de abril del 2008

Nos reunimos en casa de Alejandro con la idea de empezar a charlar la posibilidad de un próximo taller.

Estuvimos: Alejandro, Liliana, Rodolfo (con su primer llegada al grupo), Sandra, Carlos, Julián, Carolina, Claudio, Hernán (amigo de Claudio y que esta participando en la construcción de su casa), Mariano, Braian y Fanny

Entre mates y tortas ricas salieron varios temas que charlamos. Nos repartimos responsabilidades para seguir caminando.

  • Creación de un blog, para estar en la red y llegar a más gente interesada en este camino por el que empezamos a dar pasos. Julián y Alejandro se van a encargar de darle forma.
  • Próximo Taller de Construcción Natural: necesitamos un espacio físico donde desarrollarlo, que cuente con algunas comodidades como baño, cocina y un lugar donde comer y refugiarse. (Julián quedo en averiguar la posibilidad de hacerlo en la Fundación Gente Nueva, en el barrio Virgen Misionera). El taller tiene un cupo de 25 personas. Se necesitan entre otros materiales, un tambor de 200litros y ladrillos de adobe. Hay que: fijar un costo accesible del taller y fecha. Intentar que alguna institución financie el arancel de Jorge Belanko por el dictado del taller ($1.300)

  • Proyección de la película: Carlos va a averiguar en la Universidad del Comahue para el 11 o 12 de abril.
  • Necesitamos un nombre como grupo de trabajo!!
  • Proyecto: CENTRO CULTURAL Y DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, en el Km. 12.400, Barrio Casa de piedra. La necesidad inmediata, es hacer los planos de las construcciones, para ser presentados en la municipalidad. Rodolfo, nuestro nuevo integrante es arquitecto y Carlos es el encargado de llevar adelante el contacto. Hay una plata del municipio que podría financiar parte de la construcción. Esto genera un apuro para terminar los planos.

  • Financiación de proyectos de Eco aldeas terreno más proyecto. Julián
  • Ir viendo la posibilidad de gestionar tierras en Bariloche o cercanías para emprender una eco aldea (eco barrio/eco villa o como designemos llamarla) para empezar a desarrollar la experiencia. Mariano en el Ñireco tiene 1 ha. En la que se podría desarrollar la escuela de construcciones. Hay que estar atentos con las tierras que tiene el ejército en el cruce a Catedral.
  • Esta en diseño el plan estratégico de planificación de Bariloche y sería interesante tener escrito el proyecto de eco barrio para que lo tengan en cuenta en el plan estratégico.
  • Contactar al INTA Bariloche. La idea es darle un marco formal parta respaldar económicamente el proyecto de eco barrio.
  • Necesitamos escribir el proyecto, que nos sirva de base para divulgarlo y buscar financiamiento, y para que más gente lo conozca y se sume. La intención de este “modelo” es que funcione como guía, muestra de aprendizajes y experiencias a replicar. El objetivo principal es encontrar una solución a los problemas de vivienda, basándose en el respeto por la gente y la naturaleza, cubriendo las necesidades energéticas y de una buena convivencia. Podemos empezar por tomar los objetivos de eco barrio en Salsipuedes, Córdoba como base para a plantear por escrito el proyecto de eco barrio en Bariloche. Las buenas ideas hay que copiarlas! Empiezan a escribir el proyecto: Alejandro y Fanny.
  • Definir días y hora de encuentro fijas- El centro cultural de Sandra esta disponible para las reuniones.
  • Hay que actualizar la lista de correos electrónicos. Se encargan Sandra y Carlos.
  • Encuentro Internacional de Constructores Naturales. Surgió la idea de hacer este encuentro en Bariloche, para el año que viene cuando contemos con algo más de experiencia. Podríamos convocar a eco aldeas, constructores, universidades y todo aquel que este interesado en esta filosofía.
  • En la localidad de Santo Tomás a 40km de Piedra del Águila, quieren recuperar la técnica su tradición ancestral en construcción en adobe y proponen organizar un taller. (Carlos tiene el contacto).

No hay comentarios: