domingo, 6 de abril de 2008

Arquitectura Ecológica

Obtenido de la Revista Arquitectura Andina.


Arquitectura Ecológica - Construcciones Bioclimáticas, en Adobe
© Revista Arquitectura Andina, Edición Nº 49

En casi todos los climas cálidos - secos y templados del mundo, la tierra ha sido el material de construcción predominante. Aún en la actualidad un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra.


El Profesor Gernot Minke, reconocido internacionalmente en esta materia, disertó sobre el las construcciones bioclimáticas. Fue invitado por profesionales de Villa la Angostura, con la colaboración del Consejo Deliberante y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén.

Presentamos aquí una ligera síntesis de su exposición.

Básicamente Gernot Minke se ha especializado en recrear, mejorar y elaborar nuevas técnicas de construcción con materiales naturales, fundamentalmente aquellos que no han sido industrializados.

De este modo ha realizado proyectos y construcciones en muchos lugares del mundo, utilizando exclusivamente los materiales locales, presentes en cada sitio.

Dice Gernot:

"La tierra es el material de construcción natural más importante y abundante en la mayoría de las regiones del mundo. Este se obtiene frecuentemente directamente en el sitio cuando se excavan los cimientos. En los países industrializados la desmedida explotación de los recursos naturales y los sistemas de producción centralizados intensivos en capital y energía, no solo generan desperdicios sino que contaminan el medio ambiente, incrementando el desempleo. En esos países la tierra ha resurgido como material de construcción.

El camino de las construcciones livianas en tierra, es el camino del ahorro de materiales, del ahorro de energía y la protección del medio ambiente, o sea, el de las construcciones ecológicas.

La tierra como material de construcción viene en miles de composiciones diferentes que pueden ser procesados de varias maneras. Barro, como se denomina a la tierra arcillosa, tiene diferentes nombres según la aplicación, por ejemplo "tierra compactada o apisonada, "bloques de suelo", bloques de barro" o "adobe".

La tierra es uno de los materiales más interesantes. Se usa en casi todos los países, pero muy mal. Un ejemplo de esto son las construcciones en zonas sísmicas que, por falta de conocimientos correctos, la estructura se construye mal y las obras no resisten los movimientos.

Hay muchos ejemplos antiguos que resistieron todos los sismos, por ejemplo en Mendoza he estudiado muchas obras buenas, pero las nuevas construidas en adobe y ladrillo se cayeron".

Minke dirige el laboratorio de construcciones experimentales en la Universidad de Kassel, Alemania, donde han realizado hasta ahora treinta investigaciones diferentes, subsidiadas por instituciones del gobierno. Estos estudios están destinados fundamentalmente a las construcciones con tierra, tratando de mejorar la resistencia contra la lluvia o desarrollar técnicas de bajo costo para Latinoamérica u otros lugares del mundo.

Hay algo que debe quedar claro, el barro no solo es el material para los pobres sino para todas las clases sociales y diferentes tipos de edificios como escuelas, hospitales, centros de salud. Minke ha realizado un centro de salud de más de 5000 m2 construido con bóvedas y cúpulas de barro.

"Con respecto a construir con materiales naturales, no existen tantos inconvenientes como uno puede imaginarse, hay que trabajar bien en las fundaciones, barreras de humedad, condensación y demás cuestiones básicas".

En general G.M. construye con ladrillos de adobe de 11 cm de espesor, después aislamiento térmico adicional hacia fuera y finalmente madera en contacto con el exterior. En los climas muy lluviosos no es conveniente que las paredes de adobe estén en contacto con el exterior, salvo que se realicen zócalos de materiales resistentes al agua y generosos aleros. La humedad del ambiente exterior no es el mayor problema, pero sí el agua que pueda caer directamente sobre las paredes. Para proteger las paredes se puede utilizar una pintura de cal y caseína.

"Hay que desterrar el concepto de que el adobe es un material muy aislante. En realidad es un material que se comporta térmicamente como el ladrillo cocido, pero tiene la ventaja de regular el contenido de humedad en los ambientes interiores, absorbiendo en su masa además, radiaciones muy perjudiciales para la salud, como el gas radón y otras ondas provenientes de los artefactos modernos, teléfonos celulares, microondas, televisores, etc. mejorando sustancialmente el clima interior. Otra ventaja es la capacidad de las paredes de adobe de almacenar calor en su masa, devolviéndolo luego pausadamente al ambiente."

No hay comentarios: