jueves, 3 de abril de 2008

Curso de Construccion en Barro Febrero 2008

Acá va una copia de lo que salió publicado en el Diario Río Negro sobre el Curso el Sábado 15 de Marzo de 2008.
En esta dirección pueden ver fotos del mismo: http://www.flickr.com/groups/construccionnatural/pool/

Construir con ladrillos de barro, una técnica que es una salida para muchos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Varios vecinos asistieron en Villa Los Coihues a un curso práctico en construcción con ladrillos de barro, que fue dictado por Jorge Belanko, un especialista en la materia.

Los participantes elaboraron ladrillos de adobe y con ellos construyeron hornos para pan, paredes y otros objetos hogareños, de uso práctico y cotidiano. Mañana, vuelven a reunirse para ver el documental "Construcción Natural en Adobe", realizada por Belanko.

La iniciativa es promovida por la comunidad mapuche Ranquehue y el "1º Taller práctico y teórico sobre la construcción natural en adobe" es dirigido por Belanko, residente el El Bolsón, quien arribará nuevamente a esta ciudad, para dictar los talleres.

Uno de los asistentes explicó que "con las manos y los pies en la masa pudimos disfrutar de las bondades de la barroterapia, además de los conocimientos de esta ancestral técnica absolutamente natural, ecológica, económica y saludable que hoy vuelve a aggiornarse para buscar conseguir un mundo más sano y equilibrado".

Agregó que "no sólo pudimos construir modernas viviendas, incluso sismorresistentes como se están haciendo innovadoramente en muchos de los países del primer mundo, sino también hornos de pan, cocinas, estufas y calentadores de agua que pueden ser más eficientes aún que las conocidas cocinas económicas de hierro y pueden lograr un óptimo rendimiento con mucha menor cantidad de leña, paja o pequeños palitos".

También se dictó un curso sobre el uso racional de la energía y el funcionamiento de la cocina solar, de Alejandro González, miembro del Centro Regional Universitario Bariloche de la UNC.

La clase práctica de cocina, en uno de los talleres, permitió a los asistentes verificar su eficacia mediante la degustación de unos exquisitos cereales cocidos bajo el sol de la tarde.

Se informó que los organizadores tienen un correo electrónico: contruccionnaturalbariloche@gmail.com donde pueden recibirse mayores datos.

Para hoy, a las 19, en el centro mapuche ubicado en el camino a Villa Los Coihues, a unos 2 kilómetros de Virgen de las Nieves, se presentará el documental "Las Manos, el Barro, La Casa", donde Jorge Belanko cuenta sobre sus experiencias de construcción natural. Se informa que la entrada será de 5 pesos y el colectivo 50 de la empresa 3 de Mayo tiene su parada en la puerta de la comunidad.



Como verán la información no es muy precisa, pero bueno, algo es algo.


Julián Ruiz


1 comentario:

oscar dijo...

muy interesante el echo de volver a las fuentes desdes siempre esta tematica fue el refugio de MUCHAS FAMILIA RURALES y de pueblos incipientes,el Barro por tenerlo al alcanse de la mano fue el primer elemento de construccion de hogares.en mi condicion de ser un profesional (sin titulo)en el ramo de la construccion tradicional,ya que lo primero de todo es la esperienza,con mas de 30 en el rubro.me da la "autoridad,"de opinar adelante; Con esta noble tecnica.atte: oscaryrusta@gmail.com.