jueves, 3 de abril de 2008

Ecobarrio Villa Sol

Extraido de http://www.ecobarriovillasol.com.ar/index.htm


El ecobarrio es su gente. No bastan tierras, edificios, servicios, forestación y urbanización apropiada para lograrlo, hacen falta personas sinceras y fieles que compartan el sueño, deseen construirlo y darle vida como lo desean quienes iniciaron el proyecto

Un Ecobarrio o Barrio Ecológico es una comunidad barrial que provee alimentos, trabajo, cuidado para los niños y ancianos, y el respaldo de un grupo humano solidario.

El Ecobarrio es una pequeña empresa solidaria que, además de las estructuras tradicionales de viviendas, calles, espacios verdes y servicios, proveerá ALIMENTO, TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD, RECREACIÓN, CULTURA Y RESPALDO GRUPAL.

El Ecobarrio cambiará la concepción económica de una vivienda, pues irá absorbiendo el gasto de impuestos y servicios con los recursos que producirá.

Será una comunidad ecológica, productiva, autogestionada y auto sustentable. Un Ecobarrio o Villa Ecológica es un proyecto de vida con sentido social, que cuenta con energías alternativas, bio-construcción, plantas fito-depuradoras y huertas orgánicas.

El Ecobarrio es una nueva manera de vivir, en la cual cada habitante asumirá consigo mismo y con los demás el compromiso de cuidar el ambiente natural y social.

ECOBARRIO VILLA SOL, UNA EMPRESA DE VIDA

La Fundación Pro-Eco San Miguel promueve el proyecto, la urbanización y la construcción del Ecobarrio Villa Sol, ubicado en la localidad de Salsipuedes, Provincia de Córdoba, aportando su experiencia de diez años de trabajo en educación ambiental, desarrollo sustentable y solidario.

Se cuenta con la participación de una organización integrada por técnicos y expertos que han diseñado y trabajado en el proyecto, y que tendrá a su cargo la construcción y/o la formación de sistemas participativos de esfuerzo propio y ayuda mutua si así lo prefieren los usuarios.

Se han celebrado convenios con universidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales, aporte de profesionales especializados y de personas que facilitan los recursos necesarios y, fundamentalmente, el apoyo y la colaboración de todos los que habitaremos el Ecobarrio Villa Sol.

Salsipuedes, un pueblo pintoresco

Salsipuedes, pintoresco pueblo serrano de 10.000 habitantes, en el Dto. Colón sobre la ruta E-53 a 38Km de Córdoba y a 20 Km. del Aeropuerto Internacional Córdoba.


Localizacion de Villa Sol

Como llegar a VIlla Sol

El Ecobarrio de Villa Sol se sitúa en una zona alta con excelentes vistas y lomadas. En la zona baja corre un arroyito colector de vertientes que atraviesa un valle destinado a chacras, quintas y espacios recreativos y educativos.



Localizacion de Villa Sol

A partir de un módulo básico circunscripto en un octógono de seis metros (6.00m) de luz, en el que podrán desarrollarse una o varias funciones de la vivienda. Se prevé la expansión de la misma con la incorporación futura de espacios cerrados o abiertos de acuerdo a las demandas o requerimientos del usuario.

La vivienda tipo consta de un estar, dos dormitorios, baño, cocina, lavadero, despensa entrepiso para un tercer dormitorio o estar opcional, invernadero, galerías y cochera.

En su resolución la intuición y conocimientos se conjugan para aprovechar las propuestas ancestrales del hábitat humano, la evolución de la moderna arquitectura, las tipologías de la cultura local y las condiciones físicas y climáticas tanto en su faz formal como tecnológica. Una ubicación acorde con la geografía y orientación del lugar.

Formas orgánicas que evitan la repetición de ángulos a 90º que no se dan normalmente en la naturaleza (la repetición de ángulos de 90 ª en espacios pequeños ya fueron largamente cuestionados por la arquitectura orgánica como bloqueadores de energías y dañosos a la siquis humana).

La vivienda se genera desde la orientación Norte, (la optima en nuestro clima) a partir del ingreso. El hall de entrada es un punto de transición entre el exterior, el espacio de estar y, el invernadero.

El pequeño invernadero juega un rol fundamental como moderador climático (refrescando los ambientes en verano mediante la simple abertura de sus laterales y calefaccionando mediante su cierre en la época invernal). Además como generador de luz y vivencias que prodigan las plantas de interior, el aroma de las flores y las plantas medicinales, los vegetales de huerta y el murmullo del agua que corre.

Ya el antiguo arte del Fen Shui habla del agua en el ingreso. Los antiguos unían su espiritualidad a las señales de la naturaleza, el agua y las plantas son fuertes señales que necesitan ser reincorporadas a nuestra vida cotidiana.

Oponiéndose a la entrada, ya en vinculación con la cocina, una importante estufa de piedra combina el efecto acogedor del fuego con la funcionalidad de un sistema de alto rendimiento compuesto por horno, hornalla, calentamiento de agua tanto a leña como a gas.

Este módulo octogonal con iluminación cenital es el ambiente de reunión y estar de la vivienda que genera un espacio fluido y ascendente, completado, como corresponde a una tipología de clima templado, con amplias galerías que protegen sus ventanales.

Espacios importantes de transición entre el interior y el exterior (como en nuestros ranchos criollos), a los que se integra la cochera que puede actuar como quincho, y superficies de estar abiertas.

El estar desarrollado en doble altura se cierra con una cúpula de madera curva, con una lucera central que derrama en el ambiente la luz con el color de las cuatro estaciones. La doble altura permite construir un entrepiso.

Las demás funciones de la casa rodean y acompañan el centro octogonal y se nutren de la energía que este espacio genera. Los dormitorios están vinculados por un hall abierto que integra el ante baño como transición al baño.

El dormitorio principal se integra a través de una de sus ventanas al invernadero creando un rincón muy especial de lectura, meditación o recogimiento.

Un ambiente importante de cocina, vinculado a través del hogar y como ampliación del estar con acceso directo al exterior (quincho y galerías), un lavadero con secadero de ropa, una despensa con fresquera (heladera natural) completan la planta tipo.

La propuesta tecnológica está ligada a una concepción de austeridad ecológica para lograr ambientes sanos, climatizados con materiales naturales y mínimo consumo energético.

VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Su Valor es constante, pues se cuidará que cada construcción cumpla con los PARÁMETROS DE CALIDAD y con los requisitos del proyecto

El costo de cada vivienda es directamente proporcional a la superficie cubierta resultante. Este costo se puede afrontar no sólo con dinero y se puede aportar trabajo o materiales necesarios.

Esta contemplada la posibilidad de conformar otros tipos de vivienda, desde un mono-ambiente formado por el núcleo octogonal, baño y cocina integrada, hasta cualquier posibilidad de crecimiento según las necesidades de cada usuario.

EQUIPO TÉCNICO:

Arquitecta Isabel Donato

Arquitecto Pablo Capitanelli

Arquitecto Rosendo Dantas

Colaboraron:

Ing. Nicolás Psarakis

Oliverio de Zuloaga

Arquitecto Diego Dragotto

Arquitecta Maria Eugenia Psarakis

INVESTIGACIONES REALIZADAS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Investigación sobre adobe

Cada cultura encontró un método para hacer resistente la tierra para utilizarla como material de construcción. El que más conocemos todos, es el de cocción para obtener el popular “ladrillo común”. Este proceso tiene un gran costo ecológio, el desmonte para obtener madera dura empleada como combustible (Quebrachos, Algarrobos, Espinillos) y la emisión de gases contaminantes producidos por de la quema.

El ladrillo crudo, o adobe es un material muy sano y sumamente apto para la construcción, a tal punto que sigue en Europa, y especificamente en España, Alemania y Francia. se está recuperando su uso en construcciones de primer nivel. Sus características de aislamiento térmico son sobresalientes superando ampliamente en su rendimiento a muchos de los mampuestos comúnmente empleados en la actualidad local (ladrillos huecos cerámicos o bloques de hormigón).

El Taller de Investigación y Diseño Estructural (TIDE) de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Industrial, (FAUDI) de la Universidad Nacional de Córtdoba (UNC) ha realizado un acuerdo con la Fundación Pro-Eco San Miguel para encarar una investigación cuyo objetivo principal es el rescate de una técnica basada en un conocimiento ancestral y popular como lo es la producción de adobe, abordando la investigación de sus características resistentes y constructivas para optimizar la calidad de los ladrillos. El director de proyecto es el Arq. Rosendo M. Dantas Tagliani con la participación de una Docente becada por SECyT para realizar esta investigación.

Este tipo de investigaciones se vienen realizando en diversos paises. Tomemos por ejemplo el libro del autor alemán Gernolt Minke resultado de sus investigaciones en Alemania, India y América Latina, o los estudios de El Arq. Marcial Blondet y su equipo de investigadores en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Consecuencia de estas investigaciones es el Reglamento antisísmico para la construcción con adobe. Este reglamento fue tomado como base para la construcción de la Eco-vivienda del Eco-barrio Villa Sol

Techo cáscara

Esta estructura es el resultado de una investigación realizada por el Arq. Dantas en el T.I.D.E de la F.A.U.D.I U.N.C como parte de un proyecto más complejo destinado al diseño computacional de cáscaras. La misma ha sido patentada y se emplea en las viviendas por un acuerdo especial realizado con la Fundación

El concepto primordial de diseño de una cáscara como estructura soporte es el siguiente: “el máximo de resistencia con un mínimo de material” , así funciona una cáscara de huevo de allí su nombre.

Respondiendo a principios ecológicos se resolvió emplear en esta estructura, madera proveniente de bosques de reforestación: Pinos y/o Eucaliptos. Especialmente se acordó emplear la cáscara de madera laminada por su ahorro de material, adoptamos el laminado porque hay industrias que están adquiriendo mucha experiencia en el tema, por selección se asegura una mejor calidad de material, porque la madera empleada es de rápido crecimiento con producción controlada, no se emplea madera dura de los bosques naturales que están en franco proceso de extinción, promueve la industrialización con las ventajas de una reducción de costos importante, se posibilitan nuevas fuentes de trabajo, aumenta del valor agregado de nuestros bosques implantados.

Esta estructura tiene una gran capacidad de carga, superior a los 400kg/m2. El ahorro de material es superior al 50% respecto de una estructura tradicional de madera con vigas y entablonado.

Otra cualidad es la rapidez de montaje en obra (la cúpula central de 35m2 se colocó en un día). Si comparamos estos tiempos con los de una estructura de HºAº, las ventajas que aporta esta cáscara son innegables. Como la construcción es en seco, al día siguiente de montada la estructura se puede comenzar con la ejecución de la cubierta, no hay que esperar el proceso de fraguado del Hª. El interior del espacio queda terminado porque el cielorraso viene pintado desde fábrica.

Este sistema ganó recientemente el concurso INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN BASE A MADERA APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS convocado para la FITECMA 2005* (Feria Internacional de Madera & Tecnología).

* FITECMA 2005 se desarrolló entre los dias 28 de Junio y 02 de Julio y fue auspiciada por la Presidencia de la Nación, Gobierno de la ciudad de BsAs, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Senado de la Nación, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Forestación (SAGPyA); Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines y las Embajadas de Alemania, Austria, España, Italia y Uruguay.

Beca de Innovación Tecnológica

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT)
Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.)

Becario: Arq. Matías Pardina
Director: Arq. Arturo Maristany
Codirectora : Arq. Isabel Donato

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO TERMICO DE UN PROTOTIPO DE VIVIENDA ECOLOGICA EN ZONA SEMIRURAL EN LAS SIERRAS DE CORDOBA

Este trabajo de investigación tiene el objetivo de d esarrollar una metodología de análisis y evaluación energética de proyectos orientados a la construcción ecológica sustentable y verificar el desempeño energético de un prototipo a desarrollar mediante programas de construcción participativa como lo es la eco-vivienda del eco-barrio Villa Sol.

Esta investigación cuenta con dos etapas:

La primera, de Simulación teórica según la cual, y utilizando determinadas teorías de cálculo basadas en Normas Internacionales, la eco-vivienda reduce en al menos un 50 % el consumo de energía comparado con el de una vivienda estandar.

La segunda, consiste en la Monitorización del comportamiento real de la vivienda para la cual se utilizan sensores para la medición de temperatura y humedad en distintos puntos del exterior y el interior de la casa. Esta etapa se encuentra en pleno desarrollo, pero con los datos obtenidos hasta el momento, podemos asegurar que la vivienda cuenta con una enorme capacidad para conservar el calor en su interior, aun cuando las temperaturas son extremadamente inferiores en el exterior.

Esta eficiencia en el comportamiento térmico se debe básicamente a tres aspectos:

• La gran capacidad aislante de las envolventes de la vivienda: Sus muros de 50 cmts. de espesor con cámara de aire entre piedra y adobe; y el techo vegetal de gran masa aportada por la tierra que lo sustenta.

• La Organización funcional – espacial, de la vivienda, que parte de un octógono (ver grafico de planta) reduce casi al máximo la superficie de muros en contacto con el exterior , minimizando la pérdida (invierno) o ganancia de calor (verano) a través de los mismos. Este principio está reforzado por la ubicación central de la Estufa / Hogar que aprovecha al máximo el calor generado por el fuego.

• El diseño del sistema de ganancia de calor solar integrado por tres componentes:

- Invernadero.

- Convectores Solares que transmiten el calor al lecho de piedra ubicado debajo de la casa.

- Muro Trombe, o Muro acumulador en el dormitorio principal.


Localizacion de Villa Sol

NATURALES, NOBLES, PROTECTORES Y AISLANTES

Piedra, adobe y madera . La piedra exterior forma una coraza protectora, en un doble muro con cámara de aire para aislación térmica. Los muros gruesos de adobe, totalmente protegidos por la piedra, respiran como nuestra piel y crean un interior libre de condensaciones, cálido en invierno y fresco en verano,

Los techos se conforman con una cúpula de madera compensada de diseño original de alta resistencia y cálida terminación interior, doble capa de aislación para la humedad, aislamiento térmico y terminación en chapa de acero prepintada.

La cubierta cuenta con canteros para lograr una cobertura vegetal. Las galería tiene techos verdes, con plantas sobre capa de tierra y vermiculita. Con la cubierta vegetal se protege el ambiente de la reflexión de los rayos solares y se aísla la vivienda de los calores del verano.

Novedoso aislante térmico natural calculado para una eficiente protección climática. El aislante térmico y acústico que se utilizará consiste en una colchoneta de lana de oveja debidamente tratada, tecnología ideada y experimentada por la Eco-fábrica de Berlín, Alemania para sustituir los aislantes clásicos, tóxicos y de peligrosa manipulación.

Una viga continua de hormigón armado sobre pilotes de fundación, asegura las bases de los muros y el entramado de columnas y vigas de quebracho que culminan en un techo de madera (de alta eficacia estructural tanto por el material como por su forma). Todo calculado y verificado en su resistencia al sismo, al viento, a las cargas propias o accidentales que da una vivienda fuerte, segura, sólida, para toda la vida de acuerdo a nuestra impronta cultural.

Doble capa aisladora y sistemas de impermeabilización clásicos para una total seguridad ante la humedad.

La carpintería de madera se resolverá con doble vidrio, postigos para regulación climática.


SALON DE USOS MULTIPLES

Especificaciones Técnicas.

En el camino de investigar materiales renovables y de obtener ahorros económicos se resolvió:

1) Estructura portante de columnas y vigas cumpliendo reglamentación antisísmica
2) Muros construidos con fardos de paja enlucidos
3) Muros construidos con el sistema pisatapial en núcleos húmedos (baños y cocina)
4) Techado con estructura de cañas
5) Cubierta viva, con capa de tierra y vegetación
6) Pisos y muros de baños y cocina estucados
7) Muro trombee de botellas
8) Uso de parabrisas reciclados para transparencias
9) Centro de calor con horno incorporado
10) Planta fitodepuradora de líquidos cloacales con especies locales

Consideraciones Técnicas.

Se construyo un ambiente octogonal de 8 metros de luz, lográndose un espacio luminoso y muy bien acondicionado climaticamente apto para reuniones, charlas, cursos y tambien como comedor.

El techo curvo de cañas radiales termina en un centro de luz armonizando el ambiente.

Se ingresa por una rampa combinada con escaleras que formaran a la vez un teatrino. Una galería trabajada con cañas cubre este ingreso principal.

Lateralmente, otra galería conecta con un espacio amplio de estar al aire libre

Los ambientes complementarios de cocina y sanitarios son también agradables e integrados a esta propuesta.

Construcciones rusticas, luminosas y alegres con el aire de la arquitectura tradicional en barro que cruzó todos los continentes donde la forma, más que una decisión del diseñador se trata de sentir el espíritu y las posibilidades de los materiales.

Uso de reciclados en la construcción.

Construcciones sanas, naturales, confortables, bellas y economicas.

Los arquitectos Isabel Donato, Pablo Capitanelli y Diego Dragotto investigan y logran aunar viejas y nuevas técnicas para producirlas.

Equipo Técnico

Construcciones con Cañas a cargo los arquitectos Isabel Donato, Pablo Capitanelli y Diego Dragotto con apoyo en estructuras de Arq. Rosendo Dantas, Prof. Fac de Arq. UNC. Agradecemos el apoyo técnico del Arq. Horacio Saleme, prof. Fac de Arq. de la UN de Tucumán y del Sr. Carlos Pillmaier de Capilla del Monte, pcia. de Cordoba

Construcciones con Fardos a cargo los arquitectos Isabel Donato, Pablo Capitanelli y Diego Dragotto con apoyo en estructuras de Arq. Rosendo Dantas, Prof. Fac de Arq. UNC. Agradecemos el apoyo técnico del Sr. Carlos Pillmaier de Capilla del Monte, pcia. de Cordoba

Construcciones en Adobe a cargo los arquitectos Isabel Donato, Pablo Capitanelli y Diego Dragotto con apoyo en estructuras de Arq. Rosendo Dantas, Prof. Fac de Arq. UNC.



El Ecobarrio contará con la prestación de distintos servicios y la infraestructura necesaria para ellos; entre otros poseerá:

1.Agua corriente provista por la Municipalidad de Salsipuedes con factibilidad de autoabastecimiento en pocas de sequía por contar con una importante napa de agua subterránea.

2.Electricidad de producción propia, mediante sistemas alternativos combinados que aseguran el requerimiento domiciliario y factibilidad de conexión a EPEC. Está previsto para el futuro la producción de energía mediante sistemas renovables sin costo de generación.

3. Calles enarenadas.

4. Forestación con árboles productivos y árboles autóctonos.

5. Red Telefónica

6. Centro comunitario (Eco centro con comedor, cocina, aula de usos múltiples y servicios).

7. Huertas y chacras.

8. Zonas recreativas educativas con lagunas de peces y aves y natatorio natural.

9. Servicio de Vigilancia.



Julián Ruiz


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola somos pame y mati y nos gustaría saber que forma de comunicación hay con esta hermosa organización, para poder ser parte de ella. y poder vivir en una de estas casa!!!!! tan bellas que se ve en este blog.

Anónimo dijo...

Hola todo lo que se muestra es fantastico me gustaria saber porque no se nombra ni agradece el gran trabajo que realiza el constructor de las obras, ya que luego de de varias visitas y consultas a varios de los que salen como directores ninguno supo contestar lo que si fue claro es que el sr ZAMORA MIGUEL ANGEL conoce de esas obras ya que es el quelas edifica ,me pareceria justo un reconocimiento po su trabajo

Anónimo dijo...

O sea..es un barrio privado pero con mirada ecologica? Digo, mas alla de que la idea a futuro es autoabastecerse.. de qué viven quienes están ahí? Ofrecen escuela, recreacion y vigilancia como cualquier otro barrio privado o " comunidad". Estará cerrado? Se apropiará de las lagunas públicas , ríos o arroyos que pasen por ahí? Quien trabaja las huertas y chacras? Después.. sibestamos recuperando saberes ancestrales y cosas que funcionaron siempre cuando no existían los " especialistas... por que no decir direvtamente que estamos volviendo a lo anterior en lugarbde disfrazarlo de palabras modernas como sustentable o bioconstruccion? La que hacían nuestros originarios qué era? ..hay una exagerada sobrevaloracion a partir de las palabras ( q le conviene al capitalismo para hacer negocio) de algo q es el saber del pueblo.. desde siempre.. techos verdes... surgierin en europa y asia luego de verse necesitados de aire menos contaminado y de haber cementado todo..no surgio como consciencia ecologica sino despues de desreuir todo lo verde ...el unico lugar posible eran edificios y techos...