viernes, 4 de abril de 2008

Estufa Ñuke

Extraido del INTI

Proyecto patagónico estufa Ñuke: “Calor de Madre”
Transferencia de 300 estufas-horno-cocina
a las comunidades mapuches de Neuquén

El INTI colaboró ensayando los parametros principales de la
Estufa Multifunción Ñuke desarrollada por la empresa MMJSRL.

Cuando la Coordinación INTI-Patagonia se instaló en la región “creíamos que las zonas tan frías como es la Cordillera de Los Andes no podían albergar a gente de bajos recursos, y de ser así, estábamos seguros que ninguno sufría el intenso frío (-15º por la noche) que hay en esta Región. Al poco tiempo nos dimos cuenta de que había viviendas de familias humildes, las cuales tienen una base de construcción de chapa y no están protegidas contra el frío del invierno”, señaló el Ing. Juan Garófalo de la Coordinación INTI-Patagonia.
Por otro lado, la calefacción que se utiliza en la zona es muy precaria, como lo son los braseros y las estufas económicas, que además de ser muy ineficientes, son perjudiciales para la salud.

En reuniones mantenidas con funcionarios de la Provincia de Neuquén, la Supervisora del Centro de Acción Social y Asesoramiento (C.A.S.A) de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, le expresó a INTI- Coordinación Patagonia la necesidad que había en la localidad de diseñar y fabricar una estufa multifunción de alto rendimiento y bajo costo para las familias de bajos recursos. En consecuencia, la Coordinación empezó a trabajar en el proyecto, buscando, en principio, los antecedentes de una estufa económica: un investigador perteneciente al INTA había realizado modificaciones de una estufa rusa, logrando así un artefacto de mayor rendimiento.

Se emprendió el trabajo conjunto con el Centro de Energía del INTI con el propósito de realizar allí el prototipo. Un pequeño empresario metalúrgico, el Lic. Jorge Dartiguelongue, decidió invertir en la fabricación del mismo, y a través de INTI-Energía, se estableció el contacto con Francisco Borrazás, un diseñador de estufas con una trayectoria de más de 20 años en el diseño de las mismas. Finalmente, se desarrolló un prototipo de estufa-horno-cocina que fue ensayado en el Centro de Energía del INTI para medir las características principales que definen el equipo.

Beneficios de la estufa-horno-cocina

Este artefacto utiliza leña, que por su sistema de combustión en dos etapas, quema el alquitrán, minimiza los gases contaminantes y el letal monóxido de carbono, que existe en el humo. Y por el mismo motivo, le otorga un gran rendimiento, baja contaminación y permite la utilización de la leña en forma renovable y ecológica.

Posee una cámara de combustión primaria revestida de material refractario, con dos puertas frontales, una de ellas con un visor de vidrio cerámico, y cada una con entradas regulables de aire para combustión. Otras entradas de aire ubicadas en las paredes laterales de dicha cámara de combustión impiden la formación de monóxido de carbono sobre el lecho de combustión. La terminación es a base de pintura resistente a las altas temperaturas y pintura epoxi en la zona del convector. En la tapa superior se encuentran ubicados dos discos desplazables para cocinar (similares a los de una cocina económica). La cámara de combustión primaria posee, por su revestimiento de material refractario, una gran inercia térmica. Por esa razón, es un eficaz horno con un funcionamiento similar a los de ladrillo o barro. Cuando se acerca la hora de comer, se deja que se consuma la leña hasta que queden sólo brasas. Se convierte así en un horno que cocina los alimentos de modo uniforme y con un sabor delicioso.
Además, la estufa posee un calentador de agua opcional. En la segunda cámara de combustión se ubica una caja de hierro que funciona como intercambiador de calor calentando agua. Esta circula por termosifón desde y hacia un tanque de 85 litros de capacidad provisto de las adecuadas cañerías y válvula de seguridad. El agua caliente acumulada permite satisfacer adecuadamente las necesidades de una familia.
La característica principal de esta estufa es que tiene alto rendimiento, lo que significa ahorro de materia prima (leña). El sistema permite entregar 15.000 Kcal/h, con lo que se pueden calefaccionar ambientes entre 70 y 100m2 dependiendo de la temperatura exterior. Además, se estudiaron todos los materiales y procesos para hacer esta estufa de muy bajo costo para que puedan adquirirlas las familias de escasos recursos.

Cabe destacar que en los “hogares de fogón abierto” se escapa gran cantidad de aire por la chimenea, lo que hace que la eficiencia de este sistema sea de un 10% mientras la Estufa ÑUKE alcanza desde un 50% a un 70%, como lo indica el siguiente cuadro.



Ñuke, que significa “madre” en Mapuche, fue el nombre elegido para la estufa multifunción destinada a aquellas familias de la Patagonia que no tienen la posibilidad de comprar un artefacto con esta tecnología y que son miembros de las comunidades nativas que habitan esas tierras.

Con motivo de la visita que realizara la Ministro de Acción Social de la Provincia de Neuquén a la ciudad de San Martín de los Andes, la Coordinación de INTI-Patagonia la invitó a conocer el funcionamiento práctico del calefactor multifunción. La funcionaria inmediatamente decidió la compra de 300 Estufas ÑUKE para ser distribuidas en distintas comunidades mapuches de las Provincia de Neuquén. Las primeras fueron asignadas a la localidad de Chorriaca y Junín de los Andes.

En la casa de Pedro, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Chorriaca, se realizó la demostración práctica de la instalación de la Estufa Ñuke. Él, junto al resto de los beneficiarios, recibieron la capacitación necesaria para el manejo del equipo, formulando preguntas en cuanto a distancia de la Ñuke a la pared y al techo, regulación y duración del fuego, su utilización para cocinar, etc. Todos los presentes participaron en la actividad y así quedó funcionando la nueva estufa que reemplazó a una vieja salamandra prestada, cuyo tiraje cargado de hollín tenía alto riesgo de incendio. “Posteriormente, nos enteramos de que Pedro ya había horneando pan casero y que éste había salido muy bien”, señaló Virginia Brillarelli, de la Coordinación INTI-Patagonia. “Uno toma conciencia de la dimensión del impacto social, cuando ve la realidad en la que viven estas personas y la felicidad que expresan los beneficiarios al recibir este equipo”, agregó.

En definitiva, el producto que desde la Coordinación Patagonia se desarrolló, proporciona calor, cocina, hornea y produce el agua caliente para las necesidades de una familia tipo, con un bajo consumo de leña.

El objetivo principal de este proyecto es que la Ñuke llegue a todas aquellas familias carenciadas que no puedan acceder a la instalación de gas natural en sus hogares. Es por eso que la Coordinación Patagonia realizará los esfuerzos necesarios para continuar difundiendo el proyecto y se contactará con los funcionarios de las distintas provincias que tengan el poder de adquirir la misma. También se hace extensiva esta oferta a instituciones, ONGs, etc., vinculadas a acciones solidarias.

Esta estufa se puede conseguir a través de la Coordinación Patagonia contactándose al teléfono (02972) 420-866
o al e-mail coordinacionpatagonia@inti.gov.ar

Autores: Ing. Juan Garofalo y Virginia Brillarelli

Contactos: jgaro@inti.gov.ar; vbrillar@inti.gov.ar




Julián Ruiz

No hay comentarios: