viernes, 18 de abril de 2008

La elección del lugar donde construir una casa de tierra

Obtenido de Autosuficiencia.







Gracias al suelo cemento es posible construir una casa sin preocuparse por la zona o el clima
Antes de la aplicación del cemento como estabilizador, la construcción con tierra apisonada simple requería, además de un suelo apropiado, un clima seco con lluvias y tormentas escasas para evitar la excesiva erosión de los muros. El uso del suelo cemento amplió sus posibilidades a prácticamente cualquier región. Hace que no sea necesaria una impermeabilización posterior. Dicho en otras palabras, el revoque es optativo. Con todo, la tierra apisonada simple puede utilizarse en climas hostiles, pero requerirá periódicas tareas de mantenimiento, amplios aleros (de 50 cm de ancho) y otros cuidados para atenuar el desgaste de los muros. De todos modos, al cabo de un tiempo los muros se irán endureciendo y la erosión será menor y hasta vistosa. La congelación y las heladas pueden hacer dificultosa la tarea del amasado pero una vez seco el material no tendrá problemas. Para las zonas sometidas a temblores de tierra y terremotos puede consultarse la bibliografía que ofreceremos en una próxima entrega, en especial el trabajo de Marcial Blondet, Gladys Vila García M. Y Stelvana Brzev, “Construcciones de adobe resistentes a los terremotos: Tudor” (puede bajarse del sitio web www.world-housing.net).

Francis MacDonald y C. Williams-Ellis proponen el Cob, una interesante alternativa para proteger los muros economizando cemento. Cuando se rellena el encofrado se coloca suelo cemento en el exterior del muro con un espesor de 8 cm y tierra suelta en el interior. Todo se apisona como se hace corrientemente. El Cob brinda protección contra las lluvias. En todas las mochetas y en los antepechos de las aberturas se usa suelo cemento porque es más fuerte (ver figura).

La elección del lugar donde se va a edificar una casa de tierra no es un hecho menor, ya que esta es económica sólo en zonas rurales o suburbanas que dispongan de suficiente terreno para extraer suelo. La razón es el alto costo del transporte de tierra. En caso de disponer poco espacio, el cavado de un sótano proveerá de tierra suficiente, pero habrá que considerar los materiales que este demandará para que resulte a prueba de humedad. Otro argumento para elegir zonas menos urbanizadas es que los códigos de edificación – en buena parte meras trabas burocráticas- suelen ser menos rigurosos. Así puede ocurrir que en la metrópoli no se contemple la construcción con suelo cemento o tierra apisonada mientras que en el interior se aliente su adopción en planes oficiales de vivienda.

La tosquedad de los materiales empleados en la arquitectura de tierra no significa que se la tome a la ligera. El constructor deberá tener cierta habilidad manual y conocimientos de albañilería antes de lanzarse a esta empresa donde no puede faltar el asesoramiento profesional, planos y permisos municipales. Aún así, el ahorro en los materiales será significativo. Por otro lado, el carácter rústico de la construcción hace más atractivo y natural el uso de aberturas recicladas y pisos de suelo cemento como los que pudimos apreciar en la Ecovilla de Navarro (Argentina) donde se maneja el Cob con maestría.

A nuestros alumnos les recomendamos comenzar a familiarizarse con el material haciendo primero los distintos ensayos de materiales (Unidad 1.5 y Unidad 1.13) y luego fabricando algunos bloques. El segundo paso será construir una cucha para el perro o un pequeño gallinero. El techo deberá ser de chapa de zinc u otro material liviano. Mas adelante con una información más completa, y con la asistencia de un albañil calificado, se podrá encarar, por ejemplo, un gabinete para herramientas, donde emplear suficiente material para levantar un muro de dimensiones reducidas y colocar un marco para una puerta, vigas, ventana, etc. Anthony F Merrill sugiere, antes de lanzarse a construir una casa, experimentar con un diseño similar al granero de Tom Hibben, un pionero de la construcción de tierra en Birminghan, Alabama. Se logra uniendo los pilares de tierra con chapa ondulada y rematado por un techo del mismo material (ver figura). Merill sentencia para alentar a los legos: “La diferencia entre los conocimientos necesarios para construir una casa con mampostería y una con tierra no es muy grande, pero sí lo suficiente como para impedir que el aficionado construya con ladrillos, en tanto que puede hacerlo con todo éxito empleando tierra apisonada”:

La mayoría de las personas no tienen muchas posibilidades para elegir la región o el mejor lugar para construir su vivienda. La población aumenta de manera sostenida y la degradación del medio ambiente por la acción del hombre, que provoca inundaciones en un lugar y desertización en otro, hace que el espacio disponible para un hábitat digno sea aún menor y cada vez más costoso. Muchos de las dificultades que puede ofrecer un terreno conflictivo pueden atenuarse si se dispone de información y un poco de ingenio para resolver cada escollo. Estos casos particulares serán tratados oportunamente. Por ahora veamos cuales deben ser las condiciones básicas que debe reunir un terreno para edificar una vivienda segura y confortable. Sin dudas debe ser seco, firme y plano. Conviene que esté un poco más elevado que el terreno circundante y no muy próximo a pantanos, ríos o el mar. Las zonas bajas, con mucha pendiente o donde se efectuaron rellenos o depósitos de basura, deben evitarse.

Por razones económicas y de calidad de vida, el campo es un buen lugar para vivir, pero cerciórese antes de construir si las autoridades tienen previsto hacer ensanches de caminos, terraplenes o instalación de torres de alta tensión que lo afecten en el futuro. Podría haber árboles plantados o construcciones preexistentes que considerar, como también instalaciones futuras como galpones, huerto, gallinero, etc. Si va a construir en una zona urbana, antes de planificar nada vaya al municipio para que le informe sobre los parámetros que tendrá que respetar y los límites reales de su terreno. Le indicarán cual es el porcentaje de ocupación del suelo permitido con relación a su superficie total, y cómo manejarse con el espinoso tema de las medianeras, típica fuente de conflicto con los vecinos.

Una buena orientación de la vivienda con relación al sol y los vientos es muy importante para el bienestar de los moradores le ayudará a ahorrar energía. El sol deberá llegar a todas los recintos de la casa, en especial a los dormitorios durante la mañana (oriente). El sol de la tarde (poniente) es ideal para la sala de estar y el comedor, aunque puede resultar un poco caluroso en verano, Sin embargo, esto puede ser regulado con un alero con una inclinación que impida la entrada del sol más alto del verano, y permita ingresar los rayos de sol más inclinados en el invierno. En el hemisferio sur, las ventanas que se orienten en esta dirección no tendrán sol y los muros son más húmedos. En cuanto a los vientos, sus características y orientaciones dominantes difieren en cada región.

Aprovechamos para comentar a los alumnos de nuestro curso on line dos cosas: Aunque todo el material ofrecido hasta el presente está orientado a la construcción con tierra apisonada, es igualmente útil para la fabricación de bloques. Esta modalidad la veremos en un artículo aparte, ya que tiene algunas particularidades en cuanto a la preparación de la mezcla y el uso de moldes y máquinas manuales. Vale asimismo hacer una aclaración: Hemos usado indistintamente la expresión tierra apisonada y adobe, aunque por lo general el término adobe se usa para referirse a los bloques de tierra individuales. Nos pareció que era mejor usar la palabra adobe dado que para el común de la gente “adobe” se asocia más fácilmente a casa de tierra. Cuando llegue el momento de tratar el tema de los bloques, hablaremos de manera más específica. Por otra parte, considerando que ofrecemos un curso general sobre autosuficiencia, no profundizaremos, por el momento, los detalles constructivos. Estos se verán al finalizar el curso, cuando el alumno tenga una visión integral de la casa ecológica.


No hay comentarios: