domingo, 6 de abril de 2008

Próxima reunión Domingo 13-04

En la reunión del Domingo 06-04 se decidió que la próxima reunión será otra vez en casa de Alejandro el Domingo 13-04 a las 19 hs.
Además en la semana se organizará una juntada para recolectar arcilla, en vistas al próximo curso.
Esta vez Claudio fue el encargado de llevar las notas de la reunión, así que veremos los temas tratados mas en detalle cuando suba el registro al blog.
Por lo pronto puedo hacer un resumen:

  • Sobre el tema principal de la reunión, la proyección del video Construcción en Barro en la UNC, el mismo quedó suspendido en principio, debido a que no hubo forma de ubicar a Jorge Belanko para confirmar la misma. Como el aula Magna de la UNC habia quedado reservada, habrá que anularla dando las explicaciones del caso.
  • Participó de la reunión el arquitecto Rodolfo Matzi, respecto a preparar un presupuesto y un anteproyecto de lo que sería el Centro Cultural del Barrio Casa de Piedra, que ya tiene presupuesto asignado a nivel municipal para este año 2008. Se van a encontrar el Martes que viene en el lote para ver el espacio disponible para la construcción, apoyado por un estudio de radiestesia, y una orientación aprovechando el sol y protegiéndolo del viento y la lluvia.
  • Sobre el próximo Taller de Construcción Natural, en principio esta apalabrada la posibilidad de contar con algún espacio o escuela de la Fundación Gente Nueva para dar el Taller. Se definió que el Taller se dará sobre la Construcción del Horno eficaz, y técnicas de construcción de paredes con barro, incluido revoque. Para ello habrá que preparar los elementos necesarios: por un lado los materiales (arcilla, fardos de paja, cañas colihue, varas de sauce, arena, ripio, bosta, postes, coirón, varillas de hierro, tanque de 200 lts., etc.), por otro lado hay que cortar y soldar el tanque de 200 lts, para dejarlo listo, preparar una buena cantidad de ladrillos de adobe, y preparar la estructura para las paredes. Habría que definir que construcción haríamos para aprovechar el concepto de taller, el tiempo disponible, y que quede lindo y práctico el horno. Por supuesto todo esto lleva tiempo, y dispondríamos de 3 semanas solamente, ya que el Taller se daría a fines de este mes de Abril.
  • Durante la semana se mandará mail para juntarnos a recoger arcilla con vistas al Taller de fin de mes.
  • Con estas definiciones, nos reuniremos con la Fundación Gente Nueva, para definir donde se hará el Taller, y así ir acopiando material en el lugar, e ir preparando los adobes y la estructura de postes para la pared a armar con las diferentes técnicas durante el curso.
  • Se hablaron de muchas cosas más, pero subyace la idea de fortalecernos haciendo experiencia, para luego si proyectarnos a cosas más ambiciosas. Somos ambiciosos!!!
  • Un tema muy interesante, porque plantea un cambio de paradigma orientado hacia donde vamos, fue pensar en la alternativa de hacer talleres, no sólo cursos donde alguien nos enseña, sino talleres donde los mas adelantados comparten el aprendizaje "haciendo juntos". Creo que vamos a profundizar sobre esto más adelante en el blog.
  • Otro tema importante fue la decisión de dejar abierto este blog a todo el mundo, ya que a pesar que los riesgos que pueda implicar mostrarnos tan despreocupadamente a cualquiera, las ganancias que otro cualquiera pueda aportar a todos son mucho mayores. Es también algo filosófico. También se decidió dejar que los comentarios se suban automáticamente al blog, y que si hay alguno desubicado, borrarlo. Si la cosa se descontrola mucho, entonces tendrá que haber un moderador que les dé de alta manualmente a dichos comentarios. Lo que si vamos a poner es un "disclaimer" sobre deslindar responsabilidades sobre el uso del material del blog, etc.
  • Y una cosa importante para la moral del grupo, ya se armó la comisión de fiestas, a cargo de Liliana y Carolina. Se puede sumar el que quiera. Bárbaro!!!
Y para terminar, y en esto soy totalmente egoísta, qué bueno estaba el budín de Lili, y el jamón crudo italiano de Ale!!!

1 comentario:

Construccion Natural Bariloche dijo...

A ver si empiezan a participar aunque sea escribiendo algún comentario. Saludos!