domingo, 6 de abril de 2008

Terreno para el Centro Cultural y de Interpretacion Ambiental

Hola a todos:
Nos complace dirigirnos a ustedes con motivo de invitarlos para este
MARTES 08 DE ABRIL A LAS 10 HS EN LA SALA DE PRENSA DEL CENTRO CÍVICO
a la firma del COMPROMISO DE COMPRA de la manzana 702.
Cabe recordar que la compra de dicha manzana es una de las partes del
proyecto: Construcción de* CENTRO CULTURAL Y DE INTERPRETACIÓN
AMBIENTAL* surgido del proceso de Presupuesto Participativo 2007.
El Municipio se compromete a firmar en un lapso de 60 días el boleto
de compra de dicha manzana; lapso en el cual se realizarán las
gestiones administrativas pertinentes.
Desde ya agradecemos su presencia y acompañamiento

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Obtenido de BRCNews.

Presupuesto participativo: una gran herramienta política

Fue mencionado en su saludo por fin de mandato por Marcelo Cascón, cuando cumplió el interinato como Intendente de Bariloche. Según su visión, había reimpulsado el proceso de presupuesto participativo que estaba detenido. Se refería al proyecto que podíamos llamar "piloto", que se implementa en el sector sur de la ciudad.
Todo el año 2005 progresó un proceso metodológico conformando una Comisión de Gestión Territorial con sucesivas reuniones, que aceleró su tarea, ya conformada a partir del 1º de septiembre de 2005.
La elección de delegados de vecinos y priorización de los problemas, diagnósticos, viavilización de proyectos, etc. en un cronograma culminó en diciembre de 2005, cuando vecinos de los barrios Arrayanes, El Progreso, 28 de Abril, Vivero, Argentino, en un encuentro general votaron para decidir obras prioritarias en el sector.
La red colacal para El Progreso y Arrayanes recibió la mayor cantidad de votos de los vecinos involucrados. Es cierto que después la ejecución de los proyectos ha sido muy lenta.
Otra información más reciente nos describe otro paso del proceso de Presupuesto Participativo. Ya se había adelantado en el 2005 como "segundo paso", que la aplicación de la idea iba a intentarse en barrios de la Delegación Lago Moreno.
El sábado 17 y domingo 18 de noviembre de 2007 se realizó la votación por la priorización de proyectos. En total 646 vecinos de Lago Moreno votaron, y se aplicó la matriz presupuestaria, que es el último paso necesario para esa priorización.
Esa matriz contempla 3 criterios: la cantidad de beneficiarios, si satisface o no una necesidad básica y la cantidad de votos obtenidos en la Feria de proyectos que se hizo.
Para la experiencia está asignado un monto de 3 millones de pesos a ejecutar en el 2008. Entran en él 7 proyectos por priorización hasta agotar lo presupuestado. Gas de Villa Llanquihue, Polideportivo, Centro Cultural, créditos para conexiones domiciliarias de gas, créditos para mejoramiento de viviendas, red de agua y planta de tratamiento de efluentes. Los 7 primeros proyectos agotan el presupuesto.
Hay otros proyectos que también fueron elaborados y pueden ser ejecutados: Red de agua El Trebol, Red de agua Península San Pedro, Guardia Ambiental, reducción residuos forestales, balneario, actividades culturales y deportivas, red de gas Don Bosco, contenedores de residuos, centro comunitario Barrio 2 de Agosto y Jockey Club.
Vale la pena observar y hasta indagar las posibilidades de un Presupuesto Participativo. Sobre todo porque contempla un territorio y visión directa de los vecinos.
La Carta Orgánica Municipal en su Art. 118 lo define: "Se establece el carácter participativo del presupuesto municipal, entendiéndose como un instrumento de planeamiento que ayuda a la priorización de las demandas de la ciudad a través de la intervención directa, voluntaria y universal de la población en las decisiones referentes al destino del presupuesto municipal y el control de la gestión de gobierno".


No hay comentarios: