miércoles, 16 de abril de 2008

Uso de estabilizadores para la construcción con tierra

Obtenido de Autosuficiencia.




Casi cualquier suelo se puede utilizar para construir si se le agregan sustancias llamadas estabilizadores. Lo importante es elegir el más adecuado.


Los estabilizadores cumplen tres funciones: 1) Unir las partículas del material para que los muros sean más resistentes 2) impermeabilizar 3) Hacer que muros y bloques soporten mejor la contracción y dilatación a la que se verán sometidos. Por lo general los estabilizadores pueden cumplir con una o dos de estas funciones, por eso se suelen utilizar combinados.

Dado que hay una gran variedad de suelos y de materiales disponibles para usar como estabilizadores, depende del constructor ir haciendo ensayos hasta conseguir la combinación correcta. Hay una lista de materiales probados eficazmente durante siglos y otros que se emplean en algunas zonas pero cuyos resultados no están todavía bien documentados.

Para que un estabilizador actúe bien la tierra debe estar bien mezclada para que todas sus partículas entren en contacto.

Se deben hacer bloque de ensayo para obtener la combinación más conveniente.

Cuando se realiza la prueba, la temperatura ambiente no debe ser muy baja.

Probar con la cantidad más baja de estabilizador necesaria para lograr el resultado deseado. Más puede ser menos.

Tenga en cuenta que con pequeñas cantidades de prueba es más fácil de trabajar, pero cuando llegue el momento de preparar el material quizá requiera agregar un poco más de estabilizador (excepto cemento).

Se debe tener en cuenta el clima, dado que hay estabilizadores para zonas áridas y otros para climas húmedos o lluviosos.

Cuando se usa cal como estabilizador se requiere un poco más de agua durante el amasado.

Tenga en cuenta que algunos estabilizadores requieren un tiempo de reposo antes de aplicar a la construcción.

Cuando se hacen bloques estabilizados con cemento y cal deben fraguar húmedos durante una semana para aumentar su resistencia.

No hay comentarios: