viernes, 10 de abril de 2009

INFORME FINAL DE LOS TALLERES POR PARTE DE LOS CAPACITADORES

Curso-Taller


CONSTRUCCION EN TIERRA

San Carlos de Bariloche

19 al 21 de Febrero y 13 al 15 de Marzo de 2009


INFORME FINAL DE RESULTADOS

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Juan Carlos Patrone, Liliana Alvarez, Rodolfo Rotondaro

1. INTRODUCCION.

1.1- Aspectos organizativos y reconocimientos.

El Curso-Taller fue organizado y difundido por el Grupo Construcción Natural Bariloche. La coordinación general estuvo a cargo de Sandra Peitsch, Marianela Romero, Carlos Fernández y el Arq. Alvaro del Villar.

Colaboraron las escuelas Fundación Gente Nueva y Cailén (instalaciones, materiales, herramientas, equipo de proyección) y el INTA de Ing. Jacobacci con el transporte de la bloquera CINVA-RAM.

Se contó con el apoyo financiero de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, quién además declaró de interés municipal el Curso-Taller (Declaración N° 1387-CM-09 de fecha 5 de Marzo de 2009).

El grupo docente estuvo integrado por El Arq. Juan Carlos Patrone (FADU UBA / terrabaires), la Arq. Liliana Alvarez (Fundación Proteger / GEA Argentina), y el Arq. Rodolfo Rotondaro (FADU UBA / Conicet).

Las actividades se desarrollaron en dependencias cubiertas y abiertas de las escuelas Fundación Gente Nueva y Cailén. Como parte de las actividades de extensión del Curso-Taller se realizo además una charla informativa en la Universidad FASTA de San Carlos de Bariloche, sobre el tema “Construcciones de tierra en zonas sísmicas. Nociones introductorias al tema”, por Rodolfo Rotondaro.

1.2- Objetivos del Curso-Taller.

Los objetivos planteados originalmente por Organizadores y Docentes fueron los siguientes:

  • Informar y capacitar a personas de distintas edades y ocupaciones interesadas en la temática, en el conocimiento inicial de aspectos de proyecto, construcción y organización en torno a la arquitectura y construcción con tierra cruda;
  • Estimular el empleo responsable de materiales locales y de procesos no dañinos para la naturaleza;
  • Introducir conocimientos básicos sobre la innovación tecnológica de bajo impacto para contribuir con el de mejoramiento de la vivienda y otras construcciones locales.


2. MODALIDAD DEL CURSO-TALLER.

Las actividades se organizaron combinando tres modos de trabajo:

  • Talleres (prácticas constructivas) durante tres jornadas seguidas.
  • Clases teóricas de apoyo de conocimientos básicos sobre los temas del Curso-Taller.
  • Reuniones de integración para mejorar el intercambio de conocimientos y de discusión de los temas tratados.

3. PARTICIPANTES.

El Curso-Taller contó con la participación de entusiastas, autoconstructores, ceramistas, estudiantes universitarios, maestros rurales, arquitectos e ingenieros residentes en San Carlos de Bariloche y zonas rurales próximas (ver listados en Anexo 1).

Participaron también grupos de alumnos de 6º y 7º grado de la Escuela Cailén en la preparación de tierras y pastones de barro con fibras para fabricar adobes.

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Grupo de Febrero

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Grupo de Marzo

4. PROGRAMA DESARROLLADO.

4.1-Clases teóricas.

En las dos fechas de realización del Curso-Taller se brindaron clases teóricas de apoyo informativo de distintos temas vinculados a la construcción con tierra y a las prácticas de los talleres. Las clases abarcaron los siguientes temas:

Presentación del tema “Construcción con Tierra”.

Conceptos básicos teóricos. Panorama global. Distribución. Alcances. Avances en el país. Construcción con tierra y vivienda.

Relación con la sostenibilidad.

Construcción Bioclimática en tierra.

Protocolo de Kyoto y Agenda 21 (municipios saludables). La tierra como material sano.

El material y sus propiedades.

Suelos aptos para construir. Identificación, compactación, estabilización. Sistemas constructivos. Resistencias, durabilidad.

Construcción con tierra en zonas sísmicas.

Conceptos generales. Zonificación. El proyecto en zonas sísmicas. Diseño tecnológico. Refuerzos. Calidad constructiva. Prevención.

Antecedentes en el país y la región.

Criterios de Bioarquitectura.

Respeto al lugar e integración en su entorno. Clima y orientación. Diseño armónico: diseño personalizado según necesidades del usuario y adecuada distribución de espacios. Ahorro de energía y agua. Uso de energías renovables. Empleo de materiales saludables y biocompatibles. Optimización de recursos naturales. Equipamiento de mobiliario de bajo impacto. Programa de tratamiento de elementos residuales y manual de usuario para su utilización y mantenimiento.


4.2-Prácticas constructivas.

Taller 1: Identificación y análisis de suelos.

El material base y su identificación.

Ensayos sensoriales (sedimentación, resistencia en seco, cohesión). Ensayo de contracción lineal (caja Alcok).

Mezclas. Resistencias. Criterios de selección.

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Taller 2: Fabricación de adobes y control de calidad.

Taller práctico sobre construcción con adobe, componentes básicos para mampostería de tierra. Diseño de materiales y moldes.

Preparación de la tierra. Preparación de la mezcla.

Fabricación. Secado. Acopio.

Ensayos de campo para control de calidad.

Organización de obra.

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Taller 3: Fabricación de bloques de tierra comprimida y control de calidad.

Taller práctico sobre construcción con BTC. Componentes básicos para mampostería. Diseño de materiales. Utilización de la prensa.

Preparación de la tierra. Preparación de la mezcla.

Fabricación. Secado. Acopio.

Ensayos de campo para control de calidad.

Organización de obra.

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Taller 4; Fabricación de entramado de cañas embarradas.

Taller práctico sobre entramado al estilo de una quincha de cañas enteras, marco de madera y capa de barro preparado. Componentes básicos. Marco de soporte. Preparación de la tierra. Preparación de la mezcla. Aplicación sobre el entramado. Secado. Acopio. Organización de obra.

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4.3-Reuniones de integración.

Se realizaron reuniones con el total del grupo de alumnos para intercambiar opiniones y aclarar dudas de proyecto o construcción.

Se realizó una reunión final junto con los alumnos, de intercambio de opiniones y evaluación de los resultados del Curso-Taller, y para avanzar en la organización de grupos locales de trabajo e intercambio.

5. COMENTARIOS SOBRE EL IMPACTO DEL CURSO-TALLER.

Los Organizadores lograron convocar e interesar a pobladores de distintas ocupaciones y visiones en el tema, de San Carlos de Bariloche y zonas aledañas, al municipio local y a la Universidad Fasta, en la temática que trató el Curso-Taller.

Se logró el interés expreso de la Municipalidad de S.C. de Bariloche, en especial mediante proyecto elaborado por dos de sus Consejales y gracias al cual se logró impulsar y aprobar la declaración de interés municipal del Curso-Taller.

La participación de los alumnos fue muy satisfactoria y se pudo comprobar desde dos puntos de vista: las preguntas y comentarios realizados durante las clases teóricas y especialmente en el trabajo durante las prácticas, en las cuales se rotaron para tratar de aprender las diferentes etapas de la producción.

La modalidad de realizar la capacitación con énfasis en las prácticas constructivas pero con apoyo teórico sustentado por conocimiento científico-técnico fue la adecuada para tratar el tema, en particular por la situación de Bariloche en cuanto a su localización en zonas con riesgo sísmico 2.

Hubo una comprensión de la importancia de la ubicación y selección de tierras, tanto como de los controles de calidad durante la fabricación y secado de los mampuestos así como también de la quincha rústica elaborada.

Hubo mucho interés manifiesto por parte de los alumnos de continuar trabajando de manera organizada en la ciudad, para apoyo de la autoconstrucción, así como también de mejorar la capacitación de técnicos y profesionales de los organismos públicos competentes en el campo de la vivienda y la construcción.

Arq. Juan Carlos Patrone

Arq. Liliana Alvarez

Arq. Rodolfo Rotondaro

Buenos Aires, Marzo de 2009